Aunque los audífonos son sistemas cada vez más complejos y son capaces de analizar y trabajar en consecuencia con respecto a muchas situaciones cotidianas, aún hay algunos entornos en los que las correcciones auditivas (audífonos, implantes cocleares, osteointegrados…) no son suficiente como para tener una información clara del mensaje que se nos está enviando y, por lo tanto, se compromete el nivel de inteligibilidad y el resultado de la corrección.
Las situaciones más recurrentes en las que se pueden presentar problemas para entender algunas palabras son el teléfono, la televisión, entornos de clase o de conferencias en los que la distancia entre el ponente y el oyente, así como los ruidos de fondo, pueden suponer una merma en la señal de habla.
Existen en el mercado diferentes dispositivos que facilitan la “limpieza” de la señal de habla y consiguen que los audífonos e implantes nos sirvan más y mejor, esto es lo que llamamos “Ayudas Auditivas” para personas con deficiencias auditivas.
Aunque nuestros audífonos e implantes se conectan con los diferentes sistemas audiovisuales (teléfonos, televisores, ordenadores…), muchos de los modelos antiguos carecen de conectividad directa y han de utilizarse sistemas que generen un puente entre ellos facilitándole la inteligibilidad al usuario.
Se puede escuchar el teléfono en los propios audífonos o a través de un collar específico para ello, o se puede escuchar la televisión o un equipo de sonorización, por ejemplo, en una sala de conferencias.
También existen otros tipos de ayudas para cuando los pacientes no usan los equipos de corrección, que son los despertadores. Los hay de muñeca, viaje y sobremesa y alertan mediante luz, vibración o sonido.
Todas las Ayudas Auditivas citadas, podéis conseguirlas en nuestro centro: AUDIMOS – Avda./ Juan Carlos l, 59 (local) Zaragoza – 876 01 58 23