Es muy importante la selección precisa de un audífono o corrección auditiva de la índole que sea, tanto porque el sonido que envíe al paciente sea el adecuado como por la importancia que tiene el que, el propio paciente, sea lo más autosuficiente posible tanto para el uso y manejo del audífono como para su mantenimiento. El dispositivo debe ser “amigable” para el paciente, esto es, que sea capaz de manejarlo con confianza y destreza.
En gabinete es necesario comprobar que el paciente es capaz de ponérselo y quitárselo sin ayuda, aunque le cueste al principio por falta de manejo y también que es capaz de encenderlo y apagarlo y de hacer correctamente un cambio de pilas y, si el modelo lo requiere, un cambio de filtro anticerúmen. Es necesario confirmar que, cuando el paciente está solo en su casa se pone bien los audífonos; esto se evidencia si la siguiente vez que el paciente vuelva al gabinete trae los audífonos bien puestos o no.
Un paciente que no pueda manejar su propio audífono por mala habilidad manual o mala visión se verá obligado a recurrir a otras personas que hagan ésta función, siendo dependiente de ellas. Sin embargo, si el propio paciente es capaz de manejar su propio dispositivo, además de una mejor experiencia auditiva, conseguirá más rápidamente una aceptación mucho mejor.
Acompañar y guiar al paciente en la primera toma de contacto con los audífonos es muy importante ya que de esta primera impresión y de la dificultad o facilidad con la que el aprendizaje se desarrolle, dependerá en gran medida el éxito y el futuro uso del audífono.
Si está interesado en éste u otros temas audiológicos, le atenderemos con mucho gusto en nuestro gabinete sito en:
Avda. Juan Carlos I, 59, Local.
50009 Zaragoza
Teléfono: 876 015 823
Vicente Rubio Bermúdez
Audioprotesista titulado y Experto en audiología por la Universidad de Salamanca